Ya en marcha la Directiva Euratom 2013/59 a partir del 6 de febrero de 2018.

La Directiva Euratom 2013/59, cuya trasposición a la legislación española es inminente, regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Esta nueva normativa reúne las diferentes publicaciones realizadas hasta la fecha por la Comunidad Europea  en materia de protección radiológica tanto para pacientes como profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes.

En el ámbito médico, importantes novedades tecnológicas y científicas han dado lugar a un aumento notable de la exposición de los pacientes, especialmente por el crecimiento significativo de exploraciones de TC multicorte y procedimientos intervencionistas.  La consecuencia es un aumento de la dosis de radiación que reciben los pacientes, y,por ello, que la probabilidad de riesgo de inducción del cáncer por radiación también se ha visto incrementada, especialmente en los niños, debido a que su esperanza de vida y la radiosensibilidad de sus tejidos es mayor que en los adultos.

La Directiva pone de relieve la necesidad de justificar la exposición médica, incluida la de personas asintomáticas, y propone requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis.

Esta norma se pondrá en marcha en febrero de 2018. En esta jornada se pretende mostrar los sistemas de gestión de dosis disponibles en el mercado de cara a una futura implantación en las instituciones sanitarias de Canarias que dispongan de instalaciones de Radiodiagnóstico y/o Medicina Nuclear.